ELENA BARNES Clínica Capilar Albacete

ENFRIAMIENTO CUERO CABELLUDO
Es posible vencer al cancer sin perder el cabello

¿QUE ES EL ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO?

El tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo en sí es relativamente simple: se usa un gorro, que viene en dos secciones (un gorro interior y una cubierta exterior), durante un tiempo antes, durante y después de la infusión de quimioterapia. El tratamiento es administrado por un profesional capacitado y el gorro está conectada a un sistema que hace circular líquido refrigerante alrededor del gorro interior, reduciendo la temperatura del cuero cabelludo del paciente. 
Reducir la temperatura del cuero cabelludo ayuda a proteger los folículos pilosos y limita el daño causado por los fármacos de quimioterapia. 

¿COMO FUNCIONA?

El enfriamiento del cuero cabelludo actúa limitando el daño a los folículos pilosos causado por los medicamentos de quimioterapia administrados durante el tratamiento del cáncer. 
Los tumores cancerígenos están formados por células que se dividen rápidamente, al igual que los folículos pilosos, las uñas y otras áreas del cuerpo. La quimioterapia no puede distinguir entre las células sanas de los folículos pilosos y las no saludables de un tumor. El daño causado por estos medicamentos provoca la caída del cabello entre 14 y 21 días después del primer tratamiento. 
 

Vasoconstricción 

El frío hace que los vasos sanguíneos del cuero cabelludo del paciente se hagan más pequeños. Esto significa menos flujo sanguíneo al cuero cabelludo y, por lo tanto, menos fármaco de quimioterapia llega a los folículos pilosos. 

Reducción de la absorción de fármacos en las células. 

Los medicamentos de quimioterapia deben ingresar a la célula para causar el efecto del tratamiento, pero el frío dificulta que los medicamentos ingresen a las células. 

División celular reducida 

El frío hace que la rápida división de las células del folículo piloso se ralentice, lo que significa que la quimioterapia no se dirige a estas células, lo que reduce el daño. 

Actividad metabólica celular reducida. 

Esto es un poco complicado, pero en pocas palabras, cuando las células están frías, todo tipo de procesos se ralentizan, lo que dificulta que la quimioterapia mate las células del folículo piloso. 

¿QUIEN PUEDE UTILIZARLO?

El enfriamiento del cuero cabelludo puede ser utilizado por pacientes adultos con cáncer que reciben quimioterapia para tratar cánceres de tumores sólidos como, entre otros, cánceres de mama, ovario, otros cánceres ginecológicos, de pulmón y de próstata. 
No hay evidencia que demuestre que el enfriamiento del cuero cabelludo sea más o menos efectivo para diferentes géneros, etnias o con diferentes tipos de cabello. 

Debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • La caída del cabello es un posible efecto secundario de la quimioterapia. 
  • Las tasas de éxito del tratamiento con el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo Paxman varían de un paciente a otro y según los diferentes regímenes farmacológicos administrados. 
  • No se puede garantizar a los pacientes que no perderán parte o todo el cabello. 
  • Algunos pacientes pueden sentir frío durante el tratamiento. 
  • Algunos pacientes pueden sentirse mareados después de retirar el gorro de enfriamiento del cuero cabelludo Paxman. 
  • Los pacientes pueden visitar el baño durante el tratamiento. 

 

CONTRAINDICACIONES

El enfriamiento del cuero cabelludo está contraindicado en pacientes pediátricos. 

El enfriamiento del cuero cabelludo también está contraindicado en pacientes con: 

  • Sospecha de un historial existente de metástasis en el cuero cabelludo o la presencia de metástasis en el cuero cabelludo. 
  • Cánceres de cabeza y cuello 
  • Neoplasias malignas del SNC (ya sean primarias o metastásicas) 
  • Sensibilidad al frío, enfermedad de aglutininas frías, crioglobulinemia, criofibrinogenemia, migraña por frío, urticaria por frío y distrofia por frío postraumática 
  • Neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfomas no Hodgkin y otros linfomas generalizados) o neoplasias malignas hematológicas que están siendo tratadas para curarse. 
  • Quimioterapia de ablación de médula ósea inminente 
  • Irradiación inminente del cráneo. 
  • Recibido previamente o programado para someterse a irradiación craneal 
  • Rara vez se han informado metástasis en el cuero cabelludo en la literatura, pero la precaución con respecto a su desarrollo ha sido una limitación para la aplicación a gran escala del enfriamiento del cuero cabelludo durante la quimioterapia. 
  • En teoría, las células tumorales que se han sembrado en el cuero cabelludo podrían no recibir la quimioterapia adecuada durante la hipotermia, lo que les permitiría crecer en una fecha posterior. 
  • Enfermedad hepática o renal grave de cualquier etiología que no pueda metabolizar o eliminar los metabolitos del agente quimioterapéutico. 
  • Cánceres de piel, incluidos melanoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células de Merkel. 
  • Carcinoma de células pequeñas de pulmón 
  • Tumores sólidos que tienen una alta probabilidad de metástasis en tránsito. 
  • Carcinoma de células escamosas de pulmón 

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Escalofríos 
  • Mareo 
  • Dolor de cabeza 
  • Náuseas 
  • Parestesia (una sensación anormal como hormigueo, cosquillas, pinchazos, entumecimiento o ardor en la piel; una sensación de “hormigueo”) 
  • Prurito (picazón intensa) 
  • Dolor de sinusitis 
  • Trastornos del tejido cutáneo 
  • Ulceración de la piel 

 

Todos estos efectos secundarios pueden manifestarse durante el proceso de enfriamiento del cuero cabelludo. Son transitorios o de duración temporal y generalmente se reconoce que presentan un bajo riesgo de daño (aunque en algunos casos, los pacientes han interrumpido el enfriamiento del cuero cabelludo debido a estos efectos). 

SEGURIDAD

El único efecto secundario potencial a largo plazo conocido del enfriamiento del cuero cabelludo es también el más controvertido; Se trata de que el enfriamiento del cuero cabelludo, cuando se utiliza en mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama, podría provocar una mayor incidencia de metástasis en el cuero cabelludo. (Esto se debe a que los mismos mecanismos que restringen la eficacia del agente quimioterapéutico contra las raíces del cabello o las células del folículo en el cuero cabelludo también pueden restringir la eficacia del agente quimioterapéutico contra el tejido canceroso en el cuero cabelludo).

La incidencia natural de metástasis en el cuero cabelludo en pacientes con cáncer de mama es de aproximadamente de 1 entre 4000. Esta incidencia parece ser aproximadamente la misma en pacientes que reciben enfriamiento del cuero cabelludo y en aquellos que no. 
 
No existe evidencia clínica de que enfriar el cuero cabelludo durante el tratamiento de quimioterapia adyuvante y paliativa aumente el riesgo de desarrollar metástasis en el cuero cabelludo. La cuestión sigue siendo una teoría o una posibilidad, pero no ha sido probada. El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo Paxman es el producto líder que minimiza el riesgo de caída del cabello durante la quimioterapia en mujeres con cáncer de mama. Sus profesionales de la salud pueden aconsejarle si es probable que el enfriamiento del cuero cabelludo tenga éxito con su tratamiento de quimioterapia, o si algún otro tratamiento, o el uso de una peluca, bufanda o gorro, puede ser más apropiado. 

EFICACIA

Eficacia es el término utilizado en medicina para describir qué tan efectivo es algo.  

Sería muy fácil si hubiera una respuesta sobre qué tan bien funciona el enfriamiento del cuero cabelludo, pero desafortunadamente no es tan simple. Hay bastantes factores que influyen en los resultados del enfriamiento del cuero cabelludo: 

Régimen y dosis del medicamento de quimioterapia. 

Diferentes medicamentos tienen diferentes efectos secundarios, y algunos son mucho más duros para los folículos pilosos que otros. 

Tamaño y ajuste de la gorra 

Un mal ajuste de la gorra puede dificultar el enfriamiento constante del cuero cabelludo, lo que provoca la caída del cabello. 

La respuesta única de cada persona a los medicamentos de quimioterapia y al enfriamiento del cuero cabelludo. 

Esto se conoce como respuesta biológica individual. Puedes tratar a dos personas con el mismo diagnóstico con los mismos medicamentos y ver diferentes grados de retención de cabello. 

Si bien es imposible dar respuestas específicas a la pregunta «¿Cuánto cabello conservaré?», puedes hacerte una idea de lo que podría ser posible. 

En los Países Bajos se ha recopilado un registro de datos, conocido como Registro Holandés de Enfriamiento del Cuero Cabelludo, que ha recopilado información de más de 7000 pacientes a los que se les ha enfriado el cuero cabelludo. Esta información ha sido analizada y puede dar una indicación de cuánto cabello puede esperar retener según su régimen y dosis de medicamentos de quimioterapia. 

El resultado promedio de todos los datos muestra que con el enfriamiento del cuero cabelludo un paciente tiene un 50% de posibilidades de conservar la mitad de su cabello. 

Los datos del Registro Holandés nos muestran que existen diferentes resultados según el tipo de fármaco que recibe un paciente.  
Con los medicamentos con taxanos, un paciente podría tener hasta un 80% de posibilidades de conservar la mitad de su cabello. 
Hay algunos tipos de fármacos que pueden ser muy duros para los folículos pilosos, como las antraciclinas, con las que un paciente tendría un 40% de posibilidades de conservar la mitad de su cabello. 

CALCULADORA DE EFICACIA

Hemos desarrollado una guía que le dará una indicación de la cantidad de retención de cabello que podría esperar, según el régimen de quimioterapia que recibirá. Si conoce su dosis obtendrá una indicación más precisa. 
 
La guía utiliza información del Registro Holandés de Enfriamiento del Cuero Cabelludo, que ha recopilado información de más de 7000 pacientes a los que se les ha enfriado el cuero cabelludo. Es el mayor conjunto de datos sobre enfriamiento del cuero cabelludo del mundo. La información es una representación real del enfriamiento del cuero cabelludo con pacientes reales en centros oncológicos, en lugar de en un entorno de ensayo clínico. El acceso a tantos datos significa que la calculadora puede brindar una indicación confiable de lo que puede esperar. Es importante recordar que la calculadora sólo proporcionará una indicación de lo que han experimentado otras personas; es posible que observe más o menos retención de cabello, pero es un muy buen punto de partida. 

GARANTÍA

Desafortunadamente, el enfriamiento del cuero cabelludo no es un proceso infalible y no hay garantías de que el enfriamiento del cuero cabelludo funcione tan bien como usted desea. Los resultados realmente han mejorado en las últimas dos décadas, pero todavía queda un camino por recorrer hasta que casi no haya pérdida de cabello en todos los pacientes, en todas las ocasiones. 

La mayoría de los pacientes que se someten a un tratamiento con cuero cabelludo fresco creen que fue la elección correcta, incluso si no ven la retención del cabello que esperaban. 

Hay un par de cosas para recordar cuando se trata de tomar una decisión sobre el enfriamiento del cuero cabelludo: 

  • Si no lo intentas, no lo sabrás. La alternativa al enfriamiento del cuero cabelludo probablemente sea la caída total del cabello en un par de días. 
  • Se ha demostrado que el enfriamiento del cuero cabelludo da como resultado un crecimiento más rápido del cabello, incluso si el paciente experimenta una pérdida de cabello significativa. Es importante recordar esto para cualquier persona que esté recibiendo un régimen farmacológico más exigente. 
  • El enfriamiento del cuero cabelludo le brinda cierto nivel de control, lo que puede ser importante para algunos pacientes mientras realizan su tratamiento.