TRASPLANTE CAPILAR

INJERTO CAPILAR

El trasplante capilar es una intervención quirúrgica a la que a veces es necesario recurrir cuando se busca que el tratamiento de una determinada alopecia sea óptimo. La Unidad Trasplante Capilar, es experta en la realización del trasplante capilar con la tecnología más avanzada y los procedimientos quirúrgicos más efectivos.

El trasplante capilar ha experimentado una gran mejoría a lo largo de los últimos años. Actualmente está considerada una intervención extraordinariamente segura que logra unos resultados óptimos.
Realizamos la cirugía mediante sedación superficial con un anestesista en quirófano, lo cual optimiza la seguridad y mejora mucho el confort intraoperatorio.
La unidad de trasplante capilar, es pionera y referente en el marco privado a nivel internacional, atesora una larga experiencia en la técnica de Microinjertos foliculares, una cirugía mínimamente invasiva para llevar a cabo el injerto capilar pelo a pelo, logrando una mayor efectividad y unos resultados más naturales y satisfactorios para el paciente.
La Unidad de Trasplante Capilar, incorpora las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas, basadas siempre en los estudios científicos más rigurosos, para ofrecer las técnicas más avanzadas de trasplante capilar a cada paciente.

INDICACIONES, TIPOS Y RESULTADOS

¿EN QUE CONSISTE UN TRASPLANTE CAPILAR?

El trasplante capilar consiste en repoblar una zona del cuero cabelludo afectada por ciertas formas de alopecia con pelo del propio paciente, procedente de áreas que no sufren el proceso de calvicie. El objetivo de esta intervención quirúrgica es que el cabello trasplantado en la zona receptora mantenga las mismas características de su localización original, de manera que no sufra alopecia y no se caiga.

Para conseguirlo, el trasplante capilar se lleva a cabo con folículos pilosos de la zona de la nuca, ya que éstos son genéticamente resistentes a la calvicie; motivo por el que esta zona nunca suele sufrir alopecia. Básicamente, el trasplante capilar consiste en extraer folículos pilosos en la zona donde sobran (área donante) y ponerlos en la que falta (área receptora).

¿COMO SE HACE UN TRASPLANTE CAPILAR?

Hace años, la cirugía del trasplante capilar se llevaba a cabo mediante injertos. De esta forma, se implantaban varios folículos pilosos en la zona receptora en forma de pequeños mechones. Este procedimiento permitía llevar a cabo la intervención de manera rápida y relativamente sencilla. No obstante, los resultados no eran óptimos, ya que esta agrupación de los folículos daba lugar a un efecto cosmético conocido como pelo de muñeca, poco natural y nada favorecedor.

Sin embargo, la técnica del trasplante capilar se ha ido perfeccionando con el paso de los años hasta llegar al denominado microtrasplante folicular. Si bien el fundamento de la operación es el mismo; es decir, repoblar las zonas de alopecia con cabello resistente a la calvicie extraído del propio paciente, el procedimiento se lleva a cabo actualmente mediante microinjertos, de manera que los folículos pilosos se implantan uno a uno.

Se trata de una operación muy laboriosa que requiere un minucioso trabajo artesanal altamente especializado. No obstante, el resultado es más natural y, sobre todo, mucho más satisfactorio para el paciente.

INDICACIONES PARA EL TRASPLANTE CAPILAR

La indicación principal del trasplante capilar es la alopecia androgénica, tanto en varones como en mujeres, cuando se ha perdido densidad capilar y se busca recuperarla de forma notoria.

Asimismo, existen otras formas de alopecia que también son susceptibles de mejorar con un trasplante capilar, tales como algunas alopecias cicatriciales primarias (alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar) y secundarias (cicatrices quirúrgicas, quemaduras, alopecia por radioterapia).

No obstante, cada caso debe valorarse cuidadosamente para que los folículos trasplantados arraiguen en el cuero cabelludo y se mantengan a medio y largo plazo. Pasar por alto este paso y no llevar a cabo una valoración correcta del paciente candidato a trasplante capilar incrementa las probabilidades de que los microinjertos no sobrevivan y el pelo trasplantado acabe cayendo también.

TIPOS DE TRASPLANTES CAPILARES

Aunque la técnica empleada actualmente por los expertos de la Unidad de Trasplante Capilar de Elena Barnes es siempre la de los Microinjertos foliculares, existen tres tipos de trasplante capilar que pueden hacerse con este procedimiento.

La técnica FUE consiste en extraer las unidades foliculares individualmente de la zona donante, para posteriormente implantarlas en la zona receptora. Es necesario rapar el pelo al paciente y se puede alcanzar un número de unidades foliculares trasplantadas muy alto por cirugía. Esta técnica suele utilizarse sobre todo en varones que normalmente llevan el cabello corto o rapado. En esta técnica, no se produce ninguna cicatriz lineal en la zona donante.
En esencia es la misma técnica que la anterior, pero sin rapar toda la cabeza. Tan sólo se rapan áreas pequeñas de la zona donante de tal forma que luego esa área se disimula con el pelo sin rapar del paciente. Ideal para una reincorporación más rápida a las actividades socio-laborales.

También denominada técnica de la tira, este tipo de trasplante capilar se lleva a cabo mediante la extracción quirúrgica de un segmento de cuero cabelludo que mide aproximadamente un centímetro de ancho por 15-20 de largo. Esta porción de cuero cabelludo, que contiene los folículos pilosos que se van a trasplantar en el área receptora, se sutura mediante una técnica llamada sutura tricofítica que deja una cicatriz prácticamente imperceptible al quedar escondida debajo del cabello del paciente.

Los folículos de esa tira de piel se separan uno a uno mediante microscopios que permiten la máxima precisión. Posteriormente esos folículos individuales se implantan en la zona receptora que se quiere repoblar, habitualmente en la zona superior de la cabeza y en las entradas.

Esta técnica permite obtener un gran número de folículos para trasplantar, lo que permite tratar alopecias extensas. Generalmente se utiliza en mujeres y en varones que no quieren raparse el pelo, dado que la gran ventaja de esta técnica es, precisamente, que no requiere rasurarlo.

TRASPLANTE CAPILAR PASO A PASO

A continuación se indican los pasos que deben seguirse, antes, durante y después de la cirugía.

Alrededor de 10 días antes de la intervención el paciente debe abstenerse de tomar antiinflamatorios y aspirina. Asimismo, en las 24 horas previas a la cirugía debe evitar el alcohol, el café y el tabaco.

En caso de estar en tratamiento con vasodilatadores para la alopecia, debe suspenderlo una semana antes del trasplante de pelo; sin embargo, no es necesario suspender la terapia con antiandrógenos.

El paciente debe acudir al quirófano en ayuno de al menos seis horas y, con el pelo limpio, habiéndolo lavado la víspera por la noche o la misma mañana del trasplante capilar. Con respecto a la necesidad de acudir a la clínica con acompañante, hay que tener en cuenta que esta figura no es necesaria a la hora de acudir, pero sí al abandonarlo, ya que no es recomendable volver a casa conduciendo, debido a la administración de medicación que puede comprometer su estado de alerta y ralentizar sus reflejos.

Realizamos la intervención en quirófano con sedación superficial y anestesia local. Asimismo, el paciente permanece controlado en todo momento por un anestesista, un factor que incrementa la seguridad de la intervención el y confort del paciente durante el procedimiento, que es bastante prolongado. Este hecho constituye un factor diferencial de nuestra unidad y un aliciente para muchos pacientes que deciden operarse en nuestro centro.

Respecto a los pasos de la intervención de trasplante capilar, diferenciamos tres principalmente.

1. Extracción de folículos de la zona donante

Se extrae el cabello necesario de la zona de la nuca, ya sea mediante una tira (técnica FUSS) o mediante la técnica FUE.

2. Separación uno a uno y preparación de los folículos

En la técnica FUSS, los folículos se separan minuciosamente mediante microscopios, mientras que en la técnica FUE los folículos ya están separados y sólo hay que prepararlos para su implante.

3. Implante de los folículos en la zona de alopecia

Los cabellos extraídos de la nuca se implantan uno a uno en la zona de calvicie, mediante pequeños micro-orificios menores de un milímetro realizados con un diseño adaptado a cada paciente para dar un aspecto totalmente natural.

El trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva, por lo que el paciente no se queda ingresado y puede regresar a casa después de la operación. Durante los días posteriores es necesario que tome medicación antiinflamatoria y antibiótica y que realice reposo relativo, pudiéndose reincorporar a su vida social y laboral en torno a una semana después de haberse sometido al trasplante capilar.

Después del trasplante de pelo, el paciente debe observar unos cuidados sencillos con respecto a los folículos trasplantados. De esta forma, ha de evitar la fricción excesiva sobre la zona trasplantada y lavar el pelo de manera meticulosa, procurando no arrancar las costras que se forman en los folículos trasplantados.

La Unidad de Trasplante Capilar de ELENA BARNES,  hace especial hincapié en llevar a cabo un seguimiento estrecho de los primeros días después del trasplante. Los especialistas enseñan al paciente la forma de realizar las curas, el lavado del cabello más adecuado, etcétera. El objetivo es reducir las molestias postoperatorias y optimizar el resultado del trasplante capilar favoreciendo el arraigo de los folículos trasplantados.

Los pacientes que se hayan cometido a un trasplante capilar con la técnica de la tira (FUSS) deben acudir al centro médico al cabo de 12-14 días, según indique el especialista, para la retirada de los puntos. La cicatriz de la tira queda cubierta por el pelo circundante haciendo que sea irreconocible desde el día después de la cirugía. Unas semanas después será prácticamente imperceptible incluso con el pelo corto, haciendo muy difícil que alguien reconozca que el paciente ha sido operado.

RESULTADOS DEL TRASPLANTE CAPILAR

El resultado estético final se alcanza a los 12-15 meses tras la intervención. Ello es debido a que los folículos trasplantados tardan un tiempo en volver a crecer debido al estrés que provoca la cirugía sobre el tejido del cuero cabelludo. No obstante, una vez que trasplantamos los folículos a la zona de calvicie, éstos ya nunca se caen.

En el caso de las mujeres, estos resultados definitivos tardan un poco más en llegar, aunque este factor no es motivo para preocuparse por el éxito del trasplante capilar.

El especialista en trasplante capilar debe informar a su paciente de que, aunque el pelo trasplantado no se caerá una vez que haya arraigado en la zona receptora, el resto de cabellos puede seguir el curso de la alopecia. Por este motivo, es imprescindible realizar un seguimiento estrecho y continuar con la terapia médica contra la alopecia, con el fin de optimizar los resultados del trasplante.

MAS INFORMACION

A continuación se responde a algunas preguntas frecuentes sobre el trasplante capilar y se indican las referencias y la autoría de la información proporcionada en esta página.

¿Cuánto dura una operación de trasplante capilar?

El trasplante capilar es un procedimiento laborioso en el que intervienen alrededor de nueve o diez profesionales entre cirujanos, enfermera, anestesista y técnicos.

Para separar todos los folículos individualmente y prepararlos para su implantación es necesario un trabajo coordinado en equipo durante muchas horas; normalmente entre cinco y ocho según la cantidad de unidades foliculares que se trasplanten.

¿Necesito ingreso hospitalario?

A pesar de su larga duración, el trasplante capilar es una intervención que se realiza en régimen ambulatorio. Así, no se requiere ingreso hospitalario y el paciente se marcha a casa al acabar la operación.

¿Por qué operamos junto a un anestesista?

El trasplante capilar no es una intervención especialmente dolorosa. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una operación muy larga y que la extracción de los folículos y su implantación posterior sí es molesta, dada la gran cantidad de microperforaciones que deben hacerse en el cuero cabelludo. En la Unidad de Trasplante Capilar de ELENA BARNES,  somos partidarios de llevar a cabo esta intervención, además de con anestesia local, con sedación superficial. (gracias a la participación de un anestesista en la cirugía), para proporcionar un mayor confort a nuestros pacientes durante la cirugía.

¿Pueden operarse tanto hombres como mujeres?

El trasplante capilar puede realizarse tanto en hombres como en mujeres. Más que el género, lo importante es ver si la persona que quiere realizárselo es buena candidata para la cirugía atendiendo a la calidad del pelo de la zona donante, el tipo de alopecia que tiene, la extensión de la zona receptora… el experto en tricología es quien mejor puede valorar si el paciente es buen candidato a trasplante, independientemente de que sea hombre o mujer.

¿Puedo hacerme más de un trasplante capilar?

En la mayoría de ocasiones, con un sólo trasplante capilar se obtienen resultados excelentes, pero habrá pacientes con alopecia avanzada que requieran más de una intervención de este tipo. No obstante, hay que tener en cuenta que la zona donante no genera nuevos folículos una vez que se han extraído, de manera que el trasplante de pelo no se puede hacer un número infinito de veces.

Por este motivo, es esencial seleccionar correctamente a los pacientes candidatos a trasplante y llevarlo a cabo cuando existen probabilidades reales de éxito.

¿Hay una época del año mejor que otra para operarse?

Desde un punto de vista estrictamente médico, el trasplante capilar puede realizarse en cualquier época del año. Habitualmente, la fecha suele decidirse en función de la disponibilidad del paciente para dedicar aproximadamente una semana a los cuidados posteriores a la intervención.

¿Cuánto estaré de baja después de un trasplante capilar?

El paciente se encontrará físicamente bien desde el segundo o tercer día de la cirugía. Sin embargo, si tenemos en cuenta el punto de vista cosmético, recomendamos demorar la reincorporación laboral entre siete y ocho días después de la cirugía, ya que los días posteriores suele hincharse algo la frente y aparecen unas costras en las zonas de los microinjertos.

¿Cuándo se ve el resultado final del trasplante?

Hasta los seis meses no se suele comenzar a observar la mejora. Después de ese plazo, el paciente va mejorando progresivamente hasta los 12-14 meses, momento en que casi siempre puede apreciarse el resultado final. En mujeres, el resultado definitivo puede tardar hasta un año y medio en llegar.

¿Es necesario seguir con el tratamiento de la alopecia después de un trasplante capilar?

Sí. El trasplante capilar no es un sustitutivo del tratamiento  para la alopecia. Es cierto que el pelo trasplantado ya no se perderá, pero el resto del cabello tiene que mantenerse con el tratamiento que le recomiende su especialista en tricología.