DIAGNOSTICO CAPILAR Con Inteligencia Artificial (AI) de FotoFinder

¿Qué es y por qué es tan preciso el diagnóstico de la alopecia con la tricoscopia digital?

La caída del cabello es un motivo de preocupación muy frecuente en nuestras consultas de dermatología y en Elena Barnes explicamos a nuestros pacientes la importancia de un diagnóstico temprano y preciso para poder frenar a tiempo y solucionar la caída del cabello.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pérdida capilar no es universal, existen diversos tipos de alopecia con diferentes desencadenantes y síntomas que requieren de tratamientos específicos.

En nuestras clínicas,   realizaremos una primera exploración tricológica para detectar diferentes signos como la pérdida de densidad capilar, el afinamiento del tallo piloso o la ausencia localizada de cabello en diferentes zonas. Una valoración clínica necesaria, que combinamos con el método de tricoscopia digital (Trichoscan) , una técnica de diagnóstico por imagen que nos permite realizar un análisis exhaustivo del cabello mediante una lente polarizada que, nos confirma el tipo de patología, nos facilita la pauta del tratamiento más adecuado y su seguimiento.

¿En qué consiste el diagnóstico capilar con tricoscopia digital?

La tricoscopia digital o Trichoscan® permite a nuestros especialistas analizar in situ y de una manera no invasiva y sin extracción de cabellos, la densidad del cabello.

Es el único método que combina el microscopio de epiluminiscencia con el análisis automático de imágenes digitales, facilitándonos un archivo que nos permite analizar la evolución del tratamiento de regeneración capilar o del trasplante capilar, así como, evaluar y medir su resultado.

En los casos de alopecia androgénica, nos aportará un recuento de los tallos pilosos por centímetro cuadrado y su diámetro medio entre otros, lo que pone de manifiesto de forma objetiva el estado inicial del paciente, el grado de miniaturización que existe y la mejoría con los tratamientos que se prescriban.

En las alopecias cicatriciales permite, además, cuantificar con más precisión, el grado de inflamación y la actividad del proceso en cada zona del cuero cabelludo.

Beneficios de la tricoscopia digital

Diagnóstico precoz

Diagnóstico precoz y diferencial de los diferentes tipos de alopecias.

Efectividad

Permite realizar una medición objetiva de la densidad capilar con imágenes reales que también muestran el estado del cuero cabelludo y el grado de miniaturización del cabello.

Ofrece una planificación realista

Ofrece una planificación realista del tratamiento médico o quirúrgico a pautar.

Rápido y no invasivo

Es un método rápido y no invasivo que realizamos en consulta y que permite que el paciente reanude su rutina diaria inmediatamente después de realizarse el estudio.

Preguntas frecuentes

El Tricoscopio tradicional de mano es un dispositivo que se utiliza en revisiones rutinarias y permite ver el cuero cabelludo con un aumento de 10x. El tricoscopio digital ofrece un diagnóstico más amplio ya que proporciona imágenes de alta calidad con aumento de 140x y nos permite realizar una exploración más minuciosa.

Cualquier persona que acuse caída excesiva del cabello o perdida de densidad capilar, que significa que el cabello es más fino y muestra mayor fragilidad de lo habitual. Mediante la tricoscopia digital es posible detectar las patologías del cabello y del cuero cabelludo y permite dar respuesta con un tratamiento específico para cada caso.
La tricoscopia digital o Trichoscan es un método rápido e indoloro que te realizamos en nuestras clínicas. No es necesaria ninguna preparación previa, y la prueba se realiza en menos de 15 minutos.
El médico que debe realizarte Trichoscan es el dermatólogo-tricólogo ya que es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de la salud capilar y alopecia.