ELENA BARNES Clínica Capilar Albacete

DISEÑO Y CONFECCION DE PELUCAS Y PROTESIS CAPILARES

SISTEMA DE INTEGRACION CAPILAR

Es un innovador sistema de integración capilar diseñado y fabricado a mano según las necesidades y características de cada paciente que ha revolucionado el mundo de la estética capilar en general y el tratamiento cosmético de la alopecia en particular debido a sus resultados extraordinariamente naturales y al alto grado de satisfacción que refieren los pacientes que lo usan. ELENA BARNES Clínicas Capilares,  somos pioneros  en esta tecnología que ofrece enormes ventajas con respecto a las prótesis capilares convencionales.

El sistema integración capilar, se diseña de forma individualizada para cada paciente después de un estudio pormenorizado de su anatomía craneal y facial, de las características del cuero cabelludo, de su fibra capilar natural y de todos los factores que inciden en la estructura y calidad de la melena original. El objetivo es lograr un aspecto completamente natural con un sistema capilar que se adapte y se integre perfectamente en la cabeza de cada paciente.

El sistema de integración capilar, se diseña de manera artesanal y se fabrica a mano incluyendo los pelos uno a uno sobre un biopolímero de calibre muy fino que actúa a modo de cuero cabelludo. El procedimiento de construir la melena insertando pelo a pelo sobre este material es idéntico al que los tricólogos llevan a cabo en un trasplante capilar convencional para lograr un cabello que emule al natural en cuanto a su color, textura, distribución sobre la cabeza, densidad y volumen.

La base del biopolímero del sistema, actúa como una segunda piel, que es la que se fija al cuero cabelludo del paciente mimetizándose al máximo para que pase completamente inadvertido. Así, el sistema FAS se integra por completo en el cabello del paciente permitiéndole llevar a cabo una vida completamente normal en cuanto a la higiene y cuidados del cabello a la hora de ducharse, dormir, hacer deporte, nadar, bañarse en el mar, bucear, peinarse, teñirse, darse mechas, cortarlo…

Los pacientes que quieran llevar un sistema de integración capilar  no necesitan cortarse o raparse el pelo que conserven y que vaya a quedar debajo del biopolímero que se adhiere al cuero cabelludo.

Tampoco necesitan quitárselo diariamente, como ocurre con las prótesis capilares convencionales. Tan solo debe seguir la pauta de mantenimiento con nuestra especialista cada cuatro o seis semanas para que el pelo natural y el biopolímero de fijación estén en condiciones óptimas.

Siguiendo unas pautas de mantenimiento adecuado, el sistema  tiene una duración muy prolongada y ofrece los mismos buenos resultados a lo largo de todo el tiempo que lo lleva integrado. Sí es conveniente que el paciente acuda cada cierto tiempo a un profesional con experiencia en el cuidado de este tipo de sistemas para supervisar su evolución contribuir a que el mantenimiento sea óptimo.

La vida media de una prótesis capilar FAS es, aproximadamente, de un año y medio, aunque con los cuidados adecuados este periodo puede prolongarse. En cualquier caso, es muy superior a la de otros sistemas capilares.

INDICACIONES, TIPOS Y RESULTADOS

INFORMACION SOBRE EL SISTEMA DE INTEGRACION CAPILAR

Puede utilizarse para mejorar estéticamente diferentes situaciones de alopecia. No obstante, antes de plantear su uso es necesario hacer una valoración adecuada por parte del dermatólogo experto en tricología para evaluar la conveniencia de ofrecer este sistema en cada caso en particular. En líneas generales,  está indicado en:

  • Alopecias cicatriciales en las que el trasplante capilar no es una opción viable; como ocurre en la alopecia frontal fibrosante extensa, en el liquen plano pilar extenso, en el lupus cutáneo discoide extenso, etcétera.
  • Alopecia areata total y universal o formas muy extensas de este tipo de alopecia que no han remitido con tratamiento médico.
  • Alopecia androgénica extensa (calvicie común) tanto en hombre y mujeres cuando el grado sea avanzado a pesar del tratamiento médico y no se pueda solucionar con trasplante capilar.
  • Alopecias secundarias a agresiones externas, como son las alopecias por quimioterapia y las alopecias por radioterapia. También las alopecias secundarias a cicatrices ocasionadas por cirugías o traumatismos accidentales.

Cómo se diseña el sistema de integración capilar

A continuación se indica el proceso de diseño del sistema de prótesis capilar fija FAS:

En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico médico del tipo de alopecia que se desea solucionar y valorar la necesidad y pertinencia del tratamiento médico.

A continuación, y según el pronóstico del tipo de alopecia que tenga el paciente se lleva a cabo un estudio de la morfología craneal del paciente, de las características de su cuero cabelludo y de su cabello. Este estudio suele durar aproximadamente una hora y en este tiempo se toman moldes y vendas en la cabeza para que el sistema definitivo se adapte perfectamente al cuero cabelludo del paciente.

Tal y como hemos comentario anteriormente, no es necesario que el paciente se rape o se corte el pelo para hace este trabajo previo. Aunque se trata de productos hipoalergénicos y testados dermatológicamente, el estudio se completa con una serie de pruebas de alergia para descartar cualquier intolerancia a los materiales necesarios para la integración del sistema FAS.

Después de llevar a cabo el estudio anatómico y clínico del paciente, se diseña el sistema FAS y se procede a su fabricación con pelo natural virgen no procesado. Es decir, este tipo de cabello tiene la cutícula intacta y mantiene su movimiento, textura, ondulación, color… originales, sin haber sido sometido a tratamientos químicos tales como tintes, decoloración o moldeadores.

Por otro lado, se selecciona pelo que proceda de una misma persona para que la integración y movimiento en el paciente sea completamente natural.

Dado que se trata de un proceso completamente artesanal en el que cada pelo se inserta individualmente a mano en el biopolímero, este plazo se demora en torno a unos tres meses. El resultado imita a la perfección el cuero cabelludo y el pelo del paciente, que recobra un aspecto estético y natural.

Por último, el sistema capilar FAS se fija al cuero cabelludo del paciente. En esta sesión tampoco se requiere cortar o rasurar el cabello preexistente. Para conseguir el mejor resultado y optimizar la integración y mantenimiento del sistema FAS, nuestra especialista ofrece consejo cosmético capilar para recomendar el tipo de peinado más natural, el corte de pelo más adecuado, así como la manera de llevar a cabo los cuidados capilares cotidianos como lavarse la cabeza, teñirse o darse mechas, nadar… Globalmente, esta última visita suele requerir dos horas para dar por culminado el proceso.

Mantenimiento del sistema integración capilar

El sistema FAS ha de recambiarse cada cuatro semanas durante los primeros meses de fijación. Posteriormente, este recambio se puede espaciar hasta las seis semanas. El proceso de mantenimiento consiste en retirar el sistema FAS en su totalidad, eliminar el residuo que puede quedar adherido al cuero cabelludo y aplicar diversas medidas de conservación del pelo integrado en el sistema FAS (limpieza, repaso del corte, verificación de las fibras capilares…).

A continuación, se vuelve a implantar siguiendo los mismos pasos que en la sesión inicial. En las sesiones de recambio se suele incluir una sesión de peluquería para retocar el peinado, corte y coloración del pelo del sistema FAS.

¿Cuánto dura el sistema integración capilar?

Los cuidados referidos y la supervisión por parte de especialistas permiten alargar la vida útil del sistema FAS. Por el contrario, un mantenimiento inadecuado puede hacer que el sistema se desprenda, se deteriore y tenga una vita más corta de la prevista.

La vida media de un sistema FAS es de unos cuatro o cinco aproximadamente, siempre que su cuidado sea correcto. Este periodo de tiempo puede prolongarse alternando dos sistemas FAS diferentes que se implantan en cada sesión de recambio.

En cualquier caso, cuando un sistema FAS se lleva utilizando mucho tiempo puede solicitarse una reparación del mismo para mejorar la calidad y la densidad del cabello integrado en el sistema, evitando así que haya que hacer uno nuevo.

Vida cotidiana con el sistema integración capilar

Tal y como hemos señalado anteriormente, un paciente con sistema FAS puede realizar una vida completamente normal. El sistema está fijo al cuero cabelludo, así que podrá dormir, ducharse, bañarse en el mar o piscina, bucear, realizar deporte de todo tipo, cortarse el pelo, darse mechas o tintes, etcétera.

La recomendación de los especialistas, no obstante, es que los tratamientos de peluquería se pongan en manos de personal acreditado con experiencia en el cuidado de prótesis capilares. De esta manera se evita dañar el sistema FAS y se prolonga su vida útil.

Preguntas frecuentes sobre el SISTEMA DE INTEGRACION CAPILAR

¿Se puede estar en tratamiento médico para la alopecia y llevar un sistema integración capilar? 

Absolutamente. El sistema inyegración capilar, es una solución puramente cosmética de duración más o menos prolongada que se aplica como solución temporal para determinados casos de pérdida del cabello o cuando el caso no responde a ningún tratamiento, pero no constituye el tratamiento definitivo de ningún tipo de alopecia.

De hecho, durante los recambios del sistema FAS los especialistas de nuestras clínicas,  suelen llevar a cabo una evaluación médica de la alopecia del paciente para, en función de sus hallazgos, valorar la aplicación de tratamientos locales en el momento si lo considera necesario.

¿El sistema integración capilar puede empeorar mi alopecia? 

No. Todos los componentes del sistema de integración capilar, son hipoalergénicos, están dermatológicamente testados y se han probado en diferentes tipos de alopecia. Los resultados indican que el Sistema Integración Capilar  no empeora en ningún caso el proceso de alopecia ni tampoco disminuye la eficacia de los tratamientos propuestos por el tricólogo.

¿Puedo hacer deporte con el sistema de prótesis capilar fija? 

Sí, de hecho, una de las ventajas de este tipo de prótesis capilar es la capacidad que confiere al paciente para llevar a cabo cualquier actividad cotidiana; entre ellas, las actividades deportivas. El sistema Sistema Integración Capilar  es confortable, hipoalergénico, transpirable y resistente al calor, al sudor, al agua y al sebo. Además, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, de manera que es completamente con el ejercicio físico y el deporte.

¿Puedo ir a la peluquería con el sistema? 

El sistema Sistema Integración Capilar se fabrica con pelo completamente natural sin procesar. De esta manera, sobre él se puede realizar cualquier modificación como si de nuestro propio cabello se tratara: teñirlo, decolorarlo, rizarlo…

El resultado de estos procedimientos sería el mismo que si se tratase del pelo del paciente. No obstante, lo más recomendable es que el paciente seleccione el estilo capilar que más se asemeje a lo que posteriormente quiere llevar para reducir al máximo el número de procesos que requieran la aplicación de químicos sobre el cabello y así prolongar la duración del sistema integración capilar.